Currículum
Currículum
Nuestra escuela toma como enfoque educativo, el currículum Integral, el que busca desarrollar todas las dimensiones del ser humano: cognitivas, emocionales, sociales y físicas. De igual forma, considera el enfoque Highescope y la metodología Montessori, de esa forma se quiere lograr una unidad entre todas, rescatando el aporte de cada una. Y así, poder desarrollar todas las dimensiones del ser humano, para formar personas integrales y bien preparadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Fundamentos del Currículo Integral
Los fundamentos del Currículum Integral se sustentan en una visión filosófica y psicológica que busca abordar de manera integral el desarrollo de los niños y niñas.
- Fundamentos Filosóficos, se fundamenta en una perspectiva filosófica-antropológica, con un enfoque humanista que busca que el niño dé significado a las relaciones con su entorno. Se enfatiza la participación activa del educador y la relación del niño con su cultura y su historia, favoreciendo así su desarrollo integral.
- Fundamentos Psicológicos, se basa en las teorías de Erikson y Piaget. Se destaca la importancia del desarrollo afectivo según Erikson, y se promueve la interacción activa del niño y la niña con su entorno, siguiendo los principios cognitivos de Piaget.
Nuestra escuela considera las características claves del currículum integral
- Holismo, considera al estudiante como un ser con diferentes dimensiones que se relacionan
- Interdisciplinariedad, integra diferentes áreas del conocimiento, como ciencias, artes tecnología, etc.
- Flexibilidad, se adapta a las necesidades e intereses de los niños y niñas.
- Desarrollo de habilidades, fomenta el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, comunicación, la colaboración y la creatividad.
- Conexión con la realidad, establece conexiones entre el currículum y la realidad, para que los niños y niñas puedan aplicar lo que aprenden.
En la implementación del Currículum Integral, se hace hincapié en una:
- Organización del espacio y los materiales: Se busca una organización flexible del espacio y los materiales, que se adapte a las necesidades e intereses de los niños y niñas, promoviendo actividades variadas y estimulantes.
- Organización del tiempo: Se promueve una organización flexible del tiempo, que permita la participación y comunicación de los niños y niñas, combinando actividades espontáneas y dirigidas según sea necesario.
- Valor educativo del juego: Se reconoce al juego como una actividad fundamental que promueve el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y niñas.
- Búsqueda de la verdad: Se fomenta la exploración del entorno natural y cultural, permitiendo que los niños y niñas encuentren respuestas a sus inquietudes y problemas a través de la experiencia y el pensamiento crítico.